Panes (Peñamellera Baja): visitas al Museo y cursillo de iniciación a los bolos para estudiantes

La Peña Bolística Ayuntamiento de Peñamellera Baja-La Cortina, de Siejo, y el Consistorio Municipal, organizan  conjuntamente unas visitas guiadas al Museo de los Bolos  de Asturias y un cursillo de iniciación a los bolos que se desarrollará en la Bolera de la Plaza, anexa al propio Museo, para el alumnado del C.P. Jovellanos de Panes. Las actividades tendrán lugar a lo largo del mes de mayo.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Área de Educación Física del propio Colegio que quiere difundir entre su alumnado la práctica del juego-deporte tradicional de los bolos, que en esta zona oriental del Principado  aún se mantiene muy latente, a través de los dos equipos que participan en la liga regional de bolo palma: la propia Peña Bolística  Ayuntamiento de Peñamellera Baja La Cortina y la Peña de Panes.

El Museo de los Bolos de Asturias abrió sus puertas al público en abril de 2003. En él se presenta de forma sencilla y didáctica lo que ha sido el juego de los bolos en Asturias, a la vez que realza la importancia histórica de este juego y su trascendencia cultural como práctica que aúna aspectos sociales, culturales, y deportivos. Trata también de guardar el recuerdo de jugadores de otros tiempos, y rendir homenaje a todos aquellos que han sabido conservar y transmitir la práctica de éste, nuestro juego más tradicional, sentando las bases para su difusión en el futuro.

Está concebido como un museo vivo, que no sólo contiene piezas, sino que potencia activamente el deporte de los bolos, a través de diferentes actividades. Muestra el proceso de fabricación de los bolos, los instrumentos utilizados en la preparación de la bolera, las catorce modalidades practicadas en Asturias (con una breve reseña explicativa, fotografías y maquetas, en las que se exponen los movimientos técnicos)… Igualmente hay numerosas fotografías de jugadores, equipos, trofeos, carteles, escudos, y textos de escritores como Gaspar Melchor de Jovellanos, Armando Palacio Valdés, Camilo José Cela o Celso Amieva referidos a los bolos.

Anuncios

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Bolo Palma, CP "Jovellanos", Museo de los Bolos, Panes, Peñamellera Baja, Todas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s