IV Feria de Indianos Colombres (Ribadedeva) 8/9/10 de Julio: Programa de Actividades

La IV Feria de Indianos de Ribadedeva que -como en años anteriores- tendrá su centro neurálgico en la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres, se celebrará entre los días 8 al 10 de julio.

Y su primer plato fuerte tendrá lugar el viernes día 8 cuando a las 20,30 horas se dé inicio a los actos de la fiesta con el reparto de varios cientos de raciones de la “Cazuela Indiana al uso de Ribadedeva”, un plato a base de verdinas de Ribadedeva que convenientemente cocinadas con productos importados de Méjico consigue un sabor y aspecto que logra conjugar la esencia de la cocina asturiana y americana. La cena será amenizada como en todas las demás ediciones por el cantante “Álex el Cubano” que se está convirtiendo en uno de los imprescindibles de la celebración.

El día 9 tendrá lugar la inauguración oficial con la apertura de puestos a las 12 de la mañana y la lectura del pregón de la fiesta, que en esta ocasión correrá a cargo de la Asociación Cultural y de Festejos de “Las Nieves” de El Peral siguiendo la costumbre de que sea una entidad asociativa la que abra la jornada.

A estos actos de apertura les seguirá un fin de semana lleno de propuestas culturales, gastronómicas, lúdicas y musicales en torno a los indianos y las tierras que les acogieron. No faltará el Tren de Chalco recorriendo la Ruta de la Arquitectura Indiana, ni las exposiciones, ni las charlas sobre el fenómeno indiano, ni la animación de calle, ni las rancheras, ni tampoco el recital de habaneras.

Como novedades más significativas para este año tenemos la celebración de una fiesta Kermesse (o kermés), un tipo de celebración popular muy típica en algunos países hispanoamericanos. La celebración tendrá lugar el domingo 10 por la tarde. Nuestra kermesse incluirá juegos para los más pequeños, rotura de piñatas, y el juego de la típica lotería mejicana. Una forma especial de lotería parecida al bingo que se juega con cartas y figuras de la cultura mejicana en vez de números y que usa frijoles en vez de fichas para marcar los aciertos.

Los más pequeños también se han sumado a la Feria preparando una obra teatral dentro de los talleres municipales de teatro: “El enfermo imaginario”, una obra de Moliere adaptada para los niños que servirá como cierre del fin de semana.

Como siempre habrá puestos de artesanía que se entremezclarán con los de alimentación que montan las asociaciones cada vez con más imaginación y participación, siendo este año en el que mayor número de entidades asociativas se han sumado al proyecto participando tanto en la Comisión Organizadora de la Feria, compuesta por representantes de asociaciones y del Ayuntamiento, como de forma presencial disfrazándose y poniendo sus propios puestos. También existe un grupo formado por asociaciones que se encargan de realizar a mano parte de la decoración de la feria y llevan elaborando distintos elementos decorativos varias semanas, sobre todo las piñatas decorativas que colgarán de distintos lugares de la feria que están realizadas a la manera tradicional mejicana.

Con objeto de conseguir alguna nueva financiación la Comisión Organizadora decidió organizar la rifa “Busca el vapor Fortuna” con la colaboración de todo el empresariado local en el que se pondrán a sorteo varios lotes de regalos como noches de hotel, cenas, lotes de productos, sesiones cosméticas, consumiciones en establecimientos hosteleros… Las participaciones (o billetes para el vapor fortuna) se podrán comprar en los puestos  a lo largo de toda la Feria.

PROGRAMA

Viernes 8 de julio

20,30 horas. Cena-degustación de “Cazuela Indiana al uso de Ribadedeva”. La Plaza Manuel Ibáñez de Colombres será el escenario de esta cena multitudinaria en la que se repartirán más de 500 raciones de este plato a base de verdinas, marisco y cuitlacoche (preparado mejicano derivado del maíz).

La cena irá acompañada con sones latinos.

 

Sábado 9 de julio

11,30 horas. Apertura de la exposición colectiva “Pintores Cubanos”, en la Casa de Cultura. Además se realizarán visitas guiadas al edificio (de origen indiano) durante toda la jornada.

Apertura de exposición fotográfica de la artista cubana Niurka Ramírez en la Casa de Cultura.

Apertura de exposición “Los emigrantes del pueblo de Boquerizo” en la Casa de Cultura.

12,00 horas. Inauguración oficial de la feria y apertura de puestos

12,30 horas. Sesión musical matinal amenizada por el Dúo Alfiles y “Álex el Cubano”.

13,00 horas. Ruta literaria “Sueños de Ultramar”. la ruta partirá desde la Plaza Manuel Ibáñez e irá recorriendo diversos edificios de la Arquitectura Indiana acompañada por un guía turístico y la lectura de varios textos literarios de autores hispanoamericanos (es necesario inscribirse en la Oficina de Información).

16,30 horas. Puesta en marcha del “Tren de Chalco”, que realizará viajes con guía por la Ruta de la Arquitectura Indiana a lo largo de toda la jornada.

17,00 horas. Conferencia El Indiano en la literatura hispanoamericana” en el Archivo de Indianos a cargo de Virginia Gil Amate, Profesora Titular de Filología Española de la Universidad de Oviedo.

18,00 horas. Actuación de “Alex el Cubano”

19,00 horas. Karaoke latino

20,00 horas. Recital de Habaneras, en la iglesia de Sta. María de Colombres, a cargo de la Coral de la Asociación Cultural Aires del Cuera (Ribadedeva) y las agrupaciones invitadas Coral la Cagiga de Polanco (Cantabria) y Coral San Antonio de Gijón.

Juegos tradicionales infantiles de aquí y de allá en la Plaza Manuel Ibáñez “Juegos de las Dos Orillas” para los más pequeños.

21,30 horas. Disco-sones latinos

22,30 horas. Entrega de los premios Indiano e Indiana de la Feria a los mejores vestidos.

23,00 horas. Verbena Latina amenizada por el grupo Vuelta Abajo y los mejicanos Mariachi América.

 

Domingo 10 de julio

12,00 horas. Apertura de puestos

12,30 horas. Puesta en marcha del “Tren de Chalco”

13,00 horas. Sesión musical matinal

13,30 horas. Ruta literaria “Sueños de Ultramar”

18,30 horas. Teatro de Calle con el grupo “Kaskarakas”

19,00 horas. Taller abierto de salsa y bailes latinos. Unos monitores y parejas de baile guiarán a los asistentes para que aprendan y practiquen distintos bailes latinos.

20,00 horas. Sorteo “Busca el Vapor Fortuna”. Se sortearán varios lotes de regalos donados por empresarios locales. Las participaciones se pueden adquirir durante toda la Feria en los puestos.

Celebración de Fiesta Kermesse. Fiesta mexicana con juegos para niños, rotura de piñatas y lotería mexicana para todos los públicos.

21,30 horas. Cierre de puestos y clausura de la Feria

21,45 horas. Teatro de Calle. Interpretación de la obra “El Enfermo Imaginario” a cargo de los alumnos del curso municipal de teatro infantil. En la carpa del Archivo de Indianos.

 

Durante toda la Feria:

-Gastronomía, cultura y tradición de los indianos.

-Puestos de artesanía, productos variados y viandas de las Américas.

-Animación de calle durante toda la feria a cargo de la Compañía de Teatro-circo Kaskarakas.

-Animación musical a lo largo de todas las jornadas.

-Y mucho más sabor indiano…

 

 

About these ads

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Feria de Indianos, Ocio, Ribadedeva, Todas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s