7 de Julio. Oriente de Asturias. Memoria del pasado reciente

7 de Julio de 2010 – El pueblo colungués de Lliberdón inaugura el aula museística que el concejo de Colunga ha decidido dedicar a la figura y la obra de Ramón García Tuero “el Gaiteru Lliberdón”. Autoridades locales y regionales descubrieron la placa inaugural del centro de interpretación, en las antiguas escuelas del pueblo. No hay vecino de Libardón que no tenga buenas palabras para el afamado gaitero. Entre los presentes, políticos asturianos como Jorge Fernández León, responsable de Promoción Cultural; el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, varios miembros de la Corporación municipal, familiares del «Gaiteru Lliberdón», miembros del jurado del Certamen de Gaita Asturiana «Premiu Gaiteru Lliberdón», Luis Estrada, Javier Arroes y Vicente Prado «El Pravianu» y otras personalidades relacionadas con el mundo de la música tradicional asturiana, así como numerosos vecinos. Ramón García Tuero acercó a todos los públicos la música tradicional asturiana. Fue pionero a la hora de llevar la música tradicional asturiana al extranjero, mediante giras, grabaciones discográficas y actuaciones en emisoras de radio. Todos estos aspectos son, entre otros muchos, los episodios de la vida del «Gaiteru Libardón» que se pueden descubrir en el pequeño museo que le rinde tributo.

7 de Julio de 2009 – El Museo del Territorio de Ribadesella inicia el verano subiéndose al carro de las nuevas tecnologías. El equipamiento inaugura su propia página web www.muteri.com), a través de la cual da a conocer sus contenidos, centrados principalmente en la historia etnográfica de Ribadesella. Enclavado en la localidad riosellana de El Carmen, en un edificio del año 1900 en el que se ubicaban las antiguas escuelas locales, erigidas con capital indiano, el Museo del Territorio de Ribadesella comienza una nueva etapa de la mano de la poderosa red de internet. Teresa del Campo, la especialista de Patrimonio del Ayuntamiento de Ribadesella que está al frente del Museo ha elaborado los contenidos e impulsado este nuevo servicio que ofrece una visita virtual repasando los contenidos del museo en sus diferentes apartados, así como de las galerías fotográficas o materiales complementarios. La web está dividida en los mismos apartados de los contenidos del museo: las áreas de Patrimonio Histórico, Patrimonio Natural y datos sobre acceso al equipamiento, horarios, precios y contacto con el centro a través de un correo electrónico.

7 de Julio de 2008 – Se inauguran tanto la nueva Lonja del Pescado como la circunvalación de Llanes. La primera, un moderno edificio de dos plantas, que contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros, viene a cubrir las necesidades de los treinta pescadores y de las diez embarcaciones de la Cofradía de Santa Ana de Llanes. En la parte baja, la rula cuenta con frigorífico, zona de fabricación de hielo, cámara de cebo, acceso directo al muelle, viveros y área destinada a la subasta del pescado. En la planta superior se encuentran los despachos y la sala de juntas. También cuenta con un restaurante y cafetería. El diseño del edificio fue realizado por el arquitecto llanisco José Luis Batalla.

En el caso de la circunvalación, que une las inmediaciones de Poo y L’Arquera por el sur de la villa, permitirá convertir en unidireccional la principal arteria que cruza Llanes. La variante costó 3.136.863 euros y tiene una longitud de 2.370 metros. La apertura de la variante se retrasó casi un año respecto de las previsiones iniciales. La Alcaldesa anuncia en su inauguración que su próxima intención es la de peatonalizar el centro de Llanes.

7 de Julio de 2007 – Unos 250 pastores y ganaderos cangueses, de los 280 censados, participan en la sestaferia de los Picos de Europa, una ancestral costumbre por la que aquellos que suben su ganado a pastar al puerto se reúnen para trabajar unidos en el mantenimiento de los montes comunales. Unas 6.500 vacas de los concejos de Onís y de Cangas pastan en los Picos.

El lobo sigue siendo una de las principales preocupaciones de pastores y ganaderos. Recientemente han muerto reses dentro del Parque, y no siempre es fácil justificar los ataques del lobo. La Administración regional no paga los daños con la cuantía y celeridad que los ganaderos demandan. La limpieza de los pastos de árgumas o cotollas también deja que desear. Desde hace unos años la administración del Parque se está aplicando en esta tarea, pero la «dejadez» de décadas pasadas se hace notar. «Las quemas controladas en enero o en marzo serían una solución. Como no hay bosque en los Picos, no habría problema de incendios», señala el regidor de pastos de Covadonga, quien espera que con el paso de las competencias de Parques Nacionales al Principado se pongan soluciones equilibradas y eficaces a estos problemas.

Anuncios

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Carreteras, Colunga, Cultura, Ganadería, Infraestructuras, Llanes, Pesca, Picos de Europa, Ribadesella, Todas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s