Llanes: el Delegado del Gobierno dice que se investigará la titularidad de San Antolín para proteger la iglesia

La desidia de los políticos tiene, desde ya ni se sabe, en el abandono al Monasterio de San Antolín de Bedón. Hagamos historia reciente:

En los “tiempos modernos”, el momento en que pareció que alguien -desde ese ámbito político- se interesaba por dicho monumento, nos retrotrae hasta mediados de la década de los años 90: entonces el Ayuntamiento (con el socialista Manuel Miguel Amieva de Alcalde) se interesó por “desfacer el entuerto” de la titularidad del Monasterio (auténtico caballo de batalla en esta cuestión: mientras que desde los gobiernos central y autonómico -por entonces en manos del Partido Popular uno y de una escisión de este, Unión Renovadora Asturiana, el otro, se desentendían del asunto alegando -en sendos informes de los Ministerios de Hacienda y de Cultura- que el Monasterio era de titularidad privada, el Ayuntamiento aseguraba que en la inscripción registral de 1870 se establecía que el antepasado de los actuales titulares de la finca había comprado dicha finca y los edificios que alberga exceptuándose de dicha venta la iglesia cuya titularidad, dice el documento, “corresponde al Estado”).

Aquello a nada nos llevó. Algunos dirán que por la diferencia ideológica de los partidos gobernantes en cada administración. Pero es que ni a eso se le puede echar la culpa, ya que desde entonces -hablamos del año 1997- nunca más se supo: ni siquiera cuando el PSOE volvió a tener en sus manos los gobiernos tanto estatal como autonómico y municipal (es decir, los últimos 7 años) se ha visto el más mínimo intento de desentrañar el misterio y poner fin a esta incuria.

Todo este ataque de “memoria histórica” viene porque hoy, en rueda de prensa que se celebraba en Llanes para presentar las obras de ordenación y saneamiento del río Vallina, el Delegado del Gobierno -Antonio Trevín- se ha descolgado con unas manifestaciones en las que aseguró que “me consta la preocupación de la Alcaldesa por la situación de San Antolín de Bedón y aprovecho para anunciar que el gobierno central tiene intención de clarificar a la mayor brevedad la titularidad de dicha iglesia a fin de definir quien debe encargarse de su protección”. Para ello anunció que “próximamente será designado un representante de la Delegación de Gobierno para entablar conversaciones al respecto con el gobierno autonómico”.

Sea casualidad, o no, ese anuncio se realiza 4 días despúes de que un diario regional La Nueva España publicase una información indicando que un grupo de vecinos y veraneantes llevaban recogidas ya 500 firmas pidiendo la recuperación de San Antolín

También puede ser casualidad, o no, que -como se apuntaba antes- en los últimos 7 años de gobiernos socialistas no se haya removido un sólo papel y ahora que el gobierno autonómico ha cambiado de manos sea cuando se pretende aclarar el asunto.

Habrá quien lo vea como una manera de pretender utilizar San Antolín como arma política. Habra quien, simplemente, ruegue de manera encarecida para que las intenciones sean buenas y esta sea ya la definitiva.

Anuncios

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Cultura, Llanes, Monasterio de San Antolín, Patrimonio, Todas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Llanes: el Delegado del Gobierno dice que se investigará la titularidad de San Antolín para proteger la iglesia

  1. Sí que parece sospechoso que después de tantos años en el poder sin hacer nada al respecto y a pocos meses de unas elecciones les entre este interés. Sea así o no (esperemos que no), hasta que no veamos hechos claros al respecto, esos vecinos y veraneantes de los que hablas no pararemos hasta alcanzar nuestros objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s