3 de Octubre. Oriente de Asturias: Memoria del pasado reciente

3 de Octubre de 2010 – Cangas de Onís ya cuenta con los diferentes aparatos que componen el novedoso «Gimnasio en la Calle» en una parcela de 1.400 metros cuadrados de terreno existente detrás del pabellón polideportivo municipal. En el novedoso equipamiento deportivo municipal se han invertido alrededor de 30.000 euros y a su vez se dejará un espacio amplio para poder albergar hasta 6 pistas de petanca

3 de Octubre de 2008 – El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, deja claro que no permitirá construir ninguna urbanización a 30 metros del templo románico de Abamia, ya que la parcela urbanizable situada enfrente de la iglesia, que una inmobiliaria vende para la construcción de cuatro viviendas, «pertenece al núcleo de Cueto Abamia, y por tanto es urbanizable. Además las casas estarían en este supuesto a un mínimo de 140 metros de la iglesia y un máximo de 180 metros», agregó García. El mandatario cangués se defendió así de la denuncia de Amigos del Texu contra los planes urbanísticos para el entorno de Abamia y la ausencia de protección oficial por parte del Principado del entorno del monumento. A pesar de que en los planos del plan urbano de Cangas la iglesia se muestra rodeada de un perímetro de unos 46.000 metros cuadrados, el Alcalde reconoció que esa área arqueológica está aún sin oficializar. Es decir, está pendiente la catalogación y la redefinición del perímetro a proteger. Abamia es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace 46 años. La legislación exige proteger el entorno de este tipo de espacios, pero el Principado aún no lo ha hecho.

3 de Octubre de 2007 – El fiscal ha pedido un año de prisión para el ex alcalde de Ribadesella José Miranda Reigada, del PP, y para su esposa por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, y ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público para cada uno por supuesta prevaricación urbanística. En un escrito de conclusiones provisionales presentado en el Juzgado de instrucción número 1 de Cangas de Onís, el fiscal indica que los acusados realizaron en 2002, cuando Miranda era alcalde, una nueva construcción en una finca de su propiedad en la reserva natural parcial de Covarrosa, en el concejo riosellano, calificada como suelo no urbanizable de especial protección. Tras recibir la acusación del fiscal, la juez Mónica Casado ha dictado un auto en el que dispone la apertura de juicio oral, que deberá celebrarse ante un Juzgado de lo penal de Oviedo, en una fecha aún por determinar. Además, libra oficio a la Agencia Tributaria para que informe sobre los bienes y derechos que consten en los registros de la propiedad a nombre de los acusados.

Anuncios

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Abamia, Cangas de Onís, Deportes, Juzgados, Patrimonio, Ribadesella, Todas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s