9 de Febrero. Oriente de Asturias: Memoria del pasado reciente

9 de Febrero de 2011– La ViceConsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, presenta en Sames (Amieva) los próximos proyectos de saneamiento que -el Principado anuncia- se comenzarán a acometer en breve en el municipio. Se trata, por un lado, de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Camporriondi (que lleva aparejados varios colectores en Cien y Vega de Cien). Este proyecto contempla la ejecución de los colectores de saneamiento que conectarán los vertidos de las poblaciones de Cien, Vega de Cien y Camporriondi. Se eliminarán dos depuradoras existentes en los núcleos de Cien y Vega de Cien para unificar los vertidos en una sola instalación en Camporriondi. La EDAR consta de una línea de tratamiento a base de un desbaste previo seguido de una unidad compacta de biodiscos. Además, los trabajo también incluirán la creación de pozos de registro, acometidas y reposición de pavimentos o del terreno natural. De la obra se encargará (con un plazo de ejecución de 5 meses) la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua. El presupuesto: 414.736 euros

Por otra parte, se llevarán a cabo trabajos de saneamiento y depuración tanto en Sames (383.039 euros de presupuesto, a ejecutar por la empresa Alvargonzález) como en Amieva (en este caso el presupuesto asciende a 829.851 euros y de la obra se encargará Jesús Martínez Álvarez Construcciones).

9 de Febrero de 2010 – La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Llanes la construcción, supuestamente ilegal, de una vivienda en suelo no urbanizable de interés agrario situado entre los pueblos de Celoriu y Porrúa. AVALL reclama la intervención inmediata de los servicios de inspección del Ayuntamiento y el Principado para proceder a la paralización de las obras y la apertura de expediente sancionador a los responsables de los hechos. La denuncia de Avall, que incluye un dossier fotográfico, incide en que la supuesta ilegalidad se ha cometido en términos de la parroquia de Celoriu, en el lugar conocido como Covalayu, situado fuera de los límites del núcleo urbano y en suelo de interés agrario. Según Avall, en este paraje se está construyendo una vivienda unifamiliar de nueva planta, al tiempo que se ha demolido «por completo, en la misma finca», una antigua cuadra invernal de unos 60 metros cuadrados de planta, que constaba de piso terrero y pajar. El colectivo denunciante señala que el plan urbano de Llanes prohíbe la construcción de viviendas de nueva planta en suelos de interés agrario. Avall ha solicitado la intervención del Ayuntamiento y el Servicio de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística, a fin de constatar la veracidad de los hechos denunciados.

9 de Febrero de 2008 – La Consejería de Cultura asegura que no retirará el estuco de la iglesia románica de Abamia. No lo hará ya que la función principal del enlucido es proteger el interior del monumento. Así lo anuncia el director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio.

Anuncios

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Abamia, Amieva, AVALL, Cangas de Onís, Celorio, Llanes, Principado, Saneamiento, Todas, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s