2 de Marzo. Oriente de Asturias: Memoria del pasado reciente

2 de Marzo de 2011 – La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Superior de Asturias sus dudas acerca de si el IES de Llanes cumple o no con la normativa contra incendios, concretamente en lo que hace a la anchura de los pasillos, de 80 centímetros. Al margen de esto, la AMPA considera que -tras el cierre de la Educación Secundaria en Posada y del Colegio Divina Pastora de la villa llanisca- el centro se ha quedado pequeño y opinan que sería necesaria una ampliación. Algo que ya expusieron hace más de un año ante la Consejería de Educación y Ciencia del Principado y el Ayuntamiento de Llanes, sin recibir contestación en ningún caso. Ni se ha contestado a la AMPA ni a la Procuradora General de Asturias, ante quien también interpusieron una queja los padres que fue admitida a trámite.

2 de Marzo de 2010 – El PP considera «desproporcionada» la delimitación como entorno de protección de 77,25 hectáreas en la zona de La Llera, en las inmediaciones de Posada de Llanes, que está tramitando la Consejería de Cultura del Principado. En el área protegida se incluye un vertedero o escombrera ubicado en los márgenes de la Autovía, que no tiene ni el «más mínimo interés cultural», y que además impediría el empleo de unos terrenos con un «elevadísimo interés estratégico», denuncian los populares, para quiénes la zona es un punto clave de desarrollo de suelo industrial. El PP solicita que «de inmediato» se acometan las actuaciones necesarias por parte del equipo de gobierno municipal para instar a los redactores del Plan General de Ordenamiento (PGO) de Llanes con el fin de que «al menos» los terrenos de La Llera que sirvieron de vertedero al construir el tramo Llanes-Llovio de la Autovía del Cantábrico, sean incluidos en el planeamiento como «suelo apto para ser desarrollado industrialmente». Los planes de los populares para el área son claros: habilitar el mayor polígono industrial del municipio.

2 de Marzo de 2009 – La Asociación de Vecinos «Llames de Pría» ha denunciado ante la Unión Europea (UE) los daños provocados en el entorno de los bufones de la localidad por dos actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Llanes. El colectivo que preside Juan José Alonso Inés aspira a que Bruselas tome cartas en el asunto, dado que la zona de los bufones pertenece al paisaje protegido de la costa oriental asturiana, a la zona de protección de aves (ZEPA) Ribadesella-Tinamayor y al lugar de interés comunitario (LIC) del mismo nombre, incluidos en la red Natura-2000.  Los vecinos de Llames han denunciado dos obras ejecutadas en el año 2004 por el organismo local llanisco: el acondicionamiento del entorno de los bufones de Pría y la apertura de un camino de unos 400 metros de longitud en esa misma zona. Esta última obra, según los denunciantes, se ejecutó sin proyecto ni autorización alguna. La primera sí contaba con proyecto, pero fue desautorizada por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y denunciada por el Servicio de Vigilancia de la Demarcación de Costas en Asturias.

2 de Marzo de 2007 – Izquierda Unida (IU) exige al equipo de gobierno de Ribadesella, del Partido Popular (PP), la inmediata rescisión del contrato suscrito con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ribadesella. El único edil de la coalición en el Ayuntamiento riosellano, Francisco Vázquez, aseguró que el documento urbanístico, que empezó a elaborarse hace más de cinco años, no se ajusta «en absoluto» ni a las Directrices Regionales de Urbanismo ni a la Ley del Suelo.

Anuncios

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en AMPA, Asociación Vecinos Llames de Pría, Bufones de Pría, IES Llanes, Izquierda Unida, Llanes, Partido Popular, Patrimonio, PGOU, Ribadesella, Todas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s