31 de Marzo. Oriente de Asturias: Memoria del pasado reciente

31 de Marzo de 2011 – El Ayuntamiento de Llanes, a través de la empresa Aquagest, inicia los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en Balmori/Valmori, una obra que cuenta con un presupuesto de 97.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco semanas. La actuación se ha puesto en marcha previamente al proyecto de mejora de caminos, como se ha hecho en otros lugares del concejo en los últimos meses. Entre las obras a realizar figura la excavación de una zona de 1.671 metros lineales para la colocación de la tubería de abastecimiento y la reposición de muros y acceso a fincas. Cuando finalicen las obras del abastecimiento, se pondrán en marcha las correspondientes a los caminos. Esa otra actuación tiene un presupuesto de licitación de 632.730 euros y consistirá fundamentalmente en la reposición o la mejora del firme de los viales, en una superficie de 25.950 metros cuadrados.

31 de Marzo de 2010 – El Ayuntamiento de Piloña ha ordenado la clausura de un vertedero ilegal localizado en el paraje de Peñueca, perteneciente al pueblo de La Villa Baxu. El vertedero contiene restos vegetales y leñosos, electrodomésticos, muebles, plásticos y otros objetos. La Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de vías públicas y recogida de residuos urbanos establece que «los propietarios de solares y terrenos deberán mantenerlos libres de desechos y residuos, y en las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad». En este caso la responsabilidad recae sobre los herededos de la dueña de la finca, ya fallecida, a quienes debe de llegar próximamente la notificación.

31 de Marzo de 2009 – Ribadesella se queda durante toda la tarde sin el servicio de gas ciudad. Una pala que trabajaba en las obras de la carretera de Tereñes actuó sobre una arqueta del gas natural y dejó sin servicio a los riosellanos. El incidente ocurrió a las 13.00 horas y fue reparado por operarios de Gas Asturias a las 18.00 horas.

31 de Marzo de 2008 – El Pleno municipal del Ayuntamiento de Ponga acuerda instar a la Consejería de Medio Ambiente al pago de 800.000 euros anuales para compensar las pérdidas que han ocasionado al concejo las restricciones a la explotación forestal desde la declaración del parque natural de Ponga, en el año 2003. El acuerdo fue alcanzado con el voto mayoritario de la coalición gobernante, URAS-PAS y PP. El alcalde, Cándido Vega, explicó que los términos del acuerdo pasan por exigir a la Consejería de Medio Ambiente del Principado el pago de 800.000 euros anuales desde la declaración del espacio protegido pongueto, «más el correspondiente incremento del IPC». Hasta el momento, los concejos que son parques naturales reciben más subvenciones que el resto, pero no por las pérdidas ocasionadas por el cese de la explotación forestal, sino por otros conceptos.

Anuncios

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Abastecimientos de Agua, Ayuntamiento, Balmori, Llanes, Parque Natural de Ponga, Piloña, Ponga, Ribadesella, Todas, Vertedero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s