16 de Febrero. Oriente de Asturias: Memoria del pasado reciente

16 de Febrero de 2011– El abogado de Andecha Astur, encargado del recurso contra el PGOU de Llanes, Javier Álvarez de Linera-Prado (continuador en esta labor de la abogada Carmen Alvarez Carril responsable hasta su práctica conclusión) realiza unas primeras valoraciones de la sentencia del Tribunal Supremo y sobre algunas de las consecuencias que puede traer. Andecha Astur y su servicio jurídico se encuentran estudiando a fondo la sentencia y las próximas acciones socio-políticas y legales a llevar a cabo.

SUELO ADQUIRIDO NO CONSTRUIDO

“Quién haya adquirido un suelo que tomó  a su vez la facultad de urbano y por tanto edificable bajo este PGOU, y en el que aún no ha edificado nada, puede encontrarse con que ahora su finca es “rústica”, como lo fue antes de ser aprobado este PGOU,  ahora anulado sin posibilidad de recurso, y podrá reclamar judicialmente  a quién se lo vendió la devolución del pago. Así mismo, el vendedor podría exigir, también judicialmente, daños y perjuicios al Ayuntamiento de Llanes y a la CUOTA, con lo que, seremos todos los asturianos, especialmente los llaniscos, quienes pagaríamos de nuestro bolsillo tal perjuicio”.

SUELO YA EDIFICADO

Pese a que podría ser aplicable “el principio de conservación de los actos administrativos, habrá, sin duda, muchos casos, en los que tal principio no pueda sostenerse en Derecho y por tanto, queden expuestos a una insalvable demolición”.  Para el abogado de Andecha Astur  el Plan Parcial de  La Talá, que tiene una sentencia anulatoria como un caso aparte, y está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo,  es “el caso más claro de potencial demolición de lo construido”

LA TALÁ

En La Talá, lo que antes era un paraje de alto valor ecológico y paisajístico, ahora existe una extensa área de terreno, completamente urbanizada, en la que, pese a ello, sólo se han construido dos viviendas unifamiliares. En opinión de Álvarez de Linera, “quienes compraron esas tierras pueden exigir la devolución de su importe y actuar contra quien se las vendió.” El propietario  mayoritario, con diferencia, de la Junta de Compensación de La Tala es en este momento CAJASTUR, quien a través de su filial Beyos y Ponga S.L. la recibió de la empresa NOZAR a cambio  de la condonación del crédito millonario que ésta había contraído con la entidad bancaria. “Pero, teniendo en cuenta la situación concursal de NOZAR, es extremadamente difícil, por no decir imposible, que CAJASTUR , es decir, todos los impositores de esa Caja, puedan recuperar absolutamente nada, por lo que, de nuevo, son los ciudadanos los que pagan el desaguisado”, advierte el letrado.

RESPONSABILIDADES PATRIMONIALES PERSONALES

En cuanto a “responsabilidades patrimoniales personales se refiere”, el abogado ovetense recuerda que tanto los miembros de la Corporación llanisca como los de la CUOTA “fueron advertidos formalmente antes de votar favorablemente este PGOU ahora anulado, concretamente por la asociación AVALL, y aunque es muy difícil establecer una acusación en ese sentido y dirimir las responsabilidades personales, tengo que decir que en estos momentos no me gustaría ser miembro de la CUOTA ni del gobierno municipal llanisco. No dormiría tranquilo si , habiendo sido formalmente advertido de las irregularidades que han conducido a la anulación por el Tribunal Supremo, y antes por el TSJA, de este documento, lo hubiese aprobado con mi voto”.

16 de Febrero de 2010– La restauración de la senda fluvial que une Cangas de Onís y Les Roces ha sido incluida en el proyecto de restauración del bajo Sella. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha atendido la petición del Ayuntamiento cangués y ha decidido asumir la reforma de la senda peatonal, con cargo a las partidas que se habiliten para la mejora del bajo Sella.

16 de Febrero de 2009 – La bahía de Barru, en Llanes, es escenario de un accidente de tráfico en el que, milagrosamente, no hubo daños personales. El choque se produjo a primera hora de la mañana, cuando el conductor de un Audi 1.9 TDI perdió el control del vehículo en la carretera que une Barru y Niembru. El coche, que circulaba en dirección a Niembru, se llevó por delante el muro quitamiedos y quedó con su parte trasera en el vial y la delantera en la ensenada. Unos quinientos metros antes de caer a la ría, el vehículo, en el que viajaban dos personas, arrancó de cuajo seis vallas de madera, a la altura de unos apartamentos turísticos y sufrió un duro impacto contra la cuneta del lado derecho de la calzada. En ese primer impacto el vehículo perdió el capó, la luna delantera, parte de la defensa y los faros, dejando sobre la carretera un reguero de gasolina y aceite. A pesar del fuerte impacto, el vehículo continuó su camino hasta caer a la bahía de Barru, en el tramo en el que la ría rodea la iglesia del mismo Barru, medio kilómetro más adelante. Afortunadamente, el aparatoso accidente se saldó únicamente con daños materiales y los dos ocupantes del vehículo salieron por su propio pie del coche.

16 de Febrero de 2008 – La aparición de un brote de lengua azul del serotipo 1 en el municipio de Llanes obligará a vacunar a todo el ganado de la zona afectada, un total de 23 concejos. Los concejos donde se vacunará masivamente son Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Pravia y Cabranes. Además, se vacunará al ganado menor (cabras y ovejas) en los municipios interiores del oriente asturiano: Piloña, Parres, Cangas de Onís, Amieva, Ponga, las Peñamelleras, Onís y Cabrales. Así lo anuncia la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, quien subraya la posibilidad de que esta delimitación varíe a causa de «circunstancias especiales que tengan que ver con la presencia de insectos». Será el Ministerio de Agricultura el que en los próximos días, probablemente el lunes, según Fernández, confirme los límites de la zona afectada.

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Accidentes, Andecha Astur, Barro, Cangas de Onís, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ganadería, Lengua Azul, Llanes, PGOU, Rios, Todas, Tráfico, Tribunales, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario