Colombres (Ribadedeva). La Huella Indiana (I): la «Casa de Piedra»

El gobierno del Principado de Asturias tramita la declaración como Bien de Interés Cultural de Colombres, la capital del municipio de Ribadedeva, basándose en lo que se ha venido a denominar «la Huella Indiana».

Crónicas del Oriente de Asturias comienza aquí una serie de 12 capítulos que muestran los edificios en los cuales se basa dicha declaración.

Comenzamos por la Casa de Piedra

Se localiza en el barrio del Redondo.

Originariamente propiedad de Ana María Sánchez Escalante. En realidad, ella nunca emigró, pero sí sus hijos. A Cuba, concretamente. Y desde allí enviaron el dinero que sufragó el coste del edificio en el año 1.909.

Durante la Guerra Civil, el inmueble cumplió las funciones de cárcel. Ahora mismo es Casa de Cultura.

Conjunto de dos edificaciones cercadas por un muro de mampostería por el norte y rejería al sur, dispuesta sobre murete, en la que se señalan tres entradas entre pilares de sección cuadrada.

La conocida como “Casa de Piedra” es un magnífico edificio desarrollado en tres pisos con una altura más en las torres, que sigue los cánones de la arquitectura regionalista montañesa propuestos por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado. Se levanta en terreno con ligero desnivel sobre amplio basamento en el que se crea un piso semisótano. La planta es movida y quebrada con dos torres en esquina, una cuadrada y otra de sección circular, además de un cuerpo achaflanado de remate triangular coronado por pilar circular con bola. En los muros se abren gran cantidad de vanos de disposición simétrica. Se trata, en la mayor parte de los casos, de ventanas alargadas con repisas molduradas y marcados recercos geométricos pintados de granate. Los pisos altos de ambas torres están definidos por la colocación de una secuencia de arcos de medio punto. En la fachada principal abierta en el costado sur se suceden, en perfecto eje, el arco de medio punto rematando la puerta de entrada, mirador saliente en el primer piso y, aprovechando el vuelo de este último, balcón en el tercero. La cubierta destaca los elementos volumétricos del conjunto, empleándose amplios aleros. La torre cuadrada cubre a cuatro aguas, mientras que en la circular se emplea la cubierta piramidal, sobresaliendo también en el remate del cuerpo en chaflán. El aparejo se deja visto y define de manera poderosa la construcción, ya que se emplea el sillar escuadrado de piedra gris; se destacan las cadenas esquineras al disponerse a soga y tizón.

La segunda edificación se adscribe a un estilo más tradicional. Se trata de una vivienda de planta rectangular desarrollada en tres pisos y ático abuhardillado. La fachada principal se divide en dos cuerpos. El de la izquierda sitúa los dos pisos superiores entre muros cortafuegos sobre ménsulas molduradas. En el de la derecha destaca la calle central por la colocación de un cuerpo de miradores volado que descansa sobre dos columnillas de hierro, elevándose sobre la línea del alero. La concepción tradicional se modifica en cierta medida en la fachada enfrentada a la próxima “Casa de Piedra”, constituyendo un trasunto de esta última. En este costado se sitúa un único eje central de vanos rematado en frontón triangular.

(Información: http://www.bajodeva.org/es/centrosdevisita/casadepiedra.asp)
(Fotografías: Alejandro Braña http://www.asturiaspordescubrir.com)

Acerca de Cróniques del Oriente d'Asturias

Periodista free-lance con 27 años de experiencia en radio
Esta entrada fue publicada en Colombres, La Huella Indiana, Ribadedeva, Todas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario